QUIÉNES SOMOS

Somos la Asociación de Madres y Padres de Alumnos "Cerro Alto" del Centro de Educación Infantil y Primaria "Cerro Alto" de Espartinas.

Se crea esta página con la intención de proporcionar un espacio de encuentro para las familias donde poder estar informados sobre las cuestiones que afectan a la educación de nuestros hijos; un lugar donde poder comunicarnos y expresar nuestras inquietudes, donde poder participar de forma activa en el proceso de educación y de aprendizaje de nuestros hijos, ya que como padres somos una pieza básica y fundamental de sus vidas.

La actual Junta Directiva, según votación celebrada el día 19 de noviembre de 2013, es la siguiente:

CRISTINA VILLAFRANCA MUÑOZ PRESIDENTA
ELISA GUERRERO SÁNCHEZ VICEPRESIDENTA
CARLOS RUIZ VELASCO SECRETARIO
ROSARIO M. TRENADO RODRÍGUEZ (CUQUI) TESORERA
BELÉN LÓPEZ LÓPEZ VOCAL
ENCARNI ESPÍN ORDÓÑEZ VOCAL
EVA FERNÁNDEZ SILVA VOCAL
LAURA CABALLERO DÍAZ VOCAL
Mª ÁNGELES HERNÁNDEZ VENTURA VOCAL
MÓNICA COGOLLUDO LABRADO VOCAL



1.- ¿Qué es una Asociación de madres y padres de Alumnos (AMPA)?
Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por las madres, los padres y tutores legales del alumnado de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo.
Somos madres y padres dispuestos a participar. Y con nuestra participación aumentar la calidad de la Escuela Pública y profundizar en la gestión democrática de los centros.

2.- ¿Quién puede pertenecer al AMPA?
Los padres y/o madres o tutores legales del alumnado matriculado en un centro educativo de ámbito no universitario que voluntariamente deciden unirse para la consecución de determinados fines y objetivos.
 La pertenencia al AMPA puede mantenerse sólo durante el tiempo de la matriculación de los alumnos
 La inscripción es por unidad familiar, independientemente del nº de hijos en el centro.

3.- ¿Qué intereses defiende una AMPA?
La de los padres, madres y tutores del alumnado en todo lo que concierne en el mundo de la educación respecto a los alumnos.

4.- ¿Qué fines u objetivos persigue una AMPA?
  • Informar y asesorar a los padres y madres de las actividades propias del AMPA, de forma individual y colectiva, en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos y promover que ejerzan los derechos y deberes que tienen en esa labor.
  • Potenciar la formación para la participación de la familia en la vida del centro y en sus órganos de gobierno.
  • Apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales.
  • Promover la calidad educativa.
  • Colaborar con el profesorado y el alumnado para el buen funcionamiento del centro.
  • Fomentar la convivencia entre la comunidad educativa.
  • Realizar actividades de carácter educativo que refuercen los valores y objetivos del Proyecto Educativo del Centro.
  • Facilitar las actividades educativas en relación con el entorno.
Son entidades para la participación y colaboración en el funcionamiento de los centros educativos, a través de los órganos que les son propios, así como lo establecido en sus propios estatutos.

5.- ¿Qué es la Asamblea General de la AMPA?
La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de una AMPA. Siendo el organismo de participación de todos los asociados de la AMPA, que son convocados por la Junta Directiva para decidir las actuaciones que debe seguir la AMPA de acuerdo con los estatutos y la legislación vigente.

6.- ¿Qué es la Junta Directiva de la AMPA?
Es un órgano de gestión y ejecución de la AMPA, compuesta mínimamente por:
  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario
  • Tesorero 
  • Vocales (si los hubiera)
Sus directrices están marcadas por lo aprobado por la Asamblea General, los estatutos de la AMPA y legislación vigente en cada momento.

7.- ¿Cómo se financia la AMPA?
Su principal fuente de ingresos viene determinada por la cuota de sus asociados.
Como entidad sin fines de lucro y de interés social, la AMPA puede conseguir algunas subvenciones y recursos en diversas convocatorias públicas.

8.- ¿Cómo puedo participar en la vida del colegio?
De muy diversas formas y no excluyentes entre sí:
  • Siendo socio de la AMPA
  • Colaborando activamente en la Junta Directiva del AMPA
  • Echando una mano como voluntario en alguna de las actividades del colegio
  • Participando en las actividades propuestas desde la Dirección del colegio o desde la AMPA



No hay comentarios:

Publicar un comentario