sábado, 30 de noviembre de 2013

APROBACIÓN LEY DE EDUCACIÓN

El pasado jueves 28 de noviembre se aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la conocida como Ley Wert. No vamos desde esta página a juzgar dicha ley porque cada persona tiene sus propios criterios, pero si queremos comentar la pena que produce que cada vez que cambia el gobierno, cambie la ley de educación con el consiguiente perjuicio a los escolares.

Tres comunidades autónomas ya se han declarado insumisas a la nueva ley: Andalucía, Cataluña y País Vasco, que han amenazado con no aplicar el texto y recurrirlo al Tribunal Constitucional, por lo que no sabemos cómo nos afectará a nosotros, aunque se supone que empieza a aplicarse para el próximo curso 2014/15.

Entre las novedades de la nueva normativa, destaca la introducción de evaluaciones nacionales al final de cada etapa, diseñadas por el Gobierno. Además, las asignaturas estarán agrupadas en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración. El horario y currículo de las primeras lo definirá el Ejecutivo, mientras que las comunidades autónomas se encargarán de las específicas.

La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se elimina del currículo y se crea Valores Culturales y Sociales, una alternativa a la materia de Religión, que también será calificada. Además, blinda los conciertos a los centros de educación diferenciada y propone una mayor autonomía de los centros, cuyos directores tendrán que ser acreditados.

Resumimos lo que afectará a Primaria subrayando algunos cambios respecto a la LOE:

Artículo 18.
1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos (se quita la separación por ciclos) y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:
a) Ciencias de la naturaleza.
b) Ciencias sociales.
c) Educación artística
d) Educación Física
e) Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
f) Primera lengua extranjera.
g) Matemáticas

Artículo 20.
3. Los centros educativos realizarán una evaluación a todos los alumnos al finalizar tercer curso de Primaria, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente podrá adoptar las medidas excepcionales más adecuadas, que podrán incluir la repetición del tercer curso.

Artículo 21.
1. Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos

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